domingo, 6 de enero de 2013

1863-2013: Du Principe Fédératif cumple 150 años

 
Una de las obras más importantes e influyentes de cuantas se escribieron sobre la idea federal en el siglo XIX, Du Principe fédératif ou de la nécessité de reconstruire le parti de la Révolution de P.-J. Proudhon, cumple 150 años en 2013.
 
Edition originale du Principe Fédératif (150 ans en 2013) 
Para los estudiosos de la idea federal se trata de un libro de notable importancia. Importante porque es uno de los primeros ensayos teóricos en Europa sobre la idea federal. Su influencia, como se sabe, será grande en Italia, España, Francia (el federalismo personalista) y en otros muchos países. El Principio federativo es una obra que se sitúa en lo que será históricamente el tránsito del original y viejo paradigma confederal (la federación como unión de Estados o Pueblos) hacia el federal (la federación como especial formación de un Estado o Pueblo), y su interés, como reflejo que es de esa antigua concepción del federalismo, y rechazo de los fundamentos de la nueva (el principio de la nacionalidades, el Estado nación, etc.), es grande. El Principio federativo es así una de las más decididas defensas del federalismo pactista, como modelo confederativo y siempre asociado a la Democracia (contrariamente a la tesis que hace del confederalismo un modelo opuesto a la Democracia), asociada siempre ésta, a su vez, a la noción de autonomía y autogestión de lo que Proudhon llama “grupos naturales y funcionales de asociación”.
 
Importante también lo es el Principio federativo porque, al revés de lo que pasa con otras teorías del federalismo, que nacen ya viejas, la de Proudhon sigue conservando, a pesar de sus 150 años, un indiscutible frescor juvenil. La lectura del Principio federativo aporta aún hoy pistas de reflexión valiosas para pensar tanto el federalismo europeo (hoy encallado), como el federalismo en el marco del derecho público o estatal; para pensar y repensar también, en el contexto global de crisis económica, nuevas y más justas maneras de relacionarse, producir e intercambiar; en fin, nuevas y quizás más realistas (más humanas o a altura del hombre, como diría Alexandre Marc) maneras de repensar el lugar de la cultura en nuestra relación con lo político y lo económico en democracia, hoy incomprensiblemente en manos de agentes financieros y actores internacionales carentes de legitimidad democrática[i].
 
El Principio federativo es pues una obra de indudable valor, todavía hoy. Proudhon se quejó durante años de las incomprensiones que generaba la idea federal, del pobre conocimiento que se tenía, en su país sobre todo, pero no sólo, del federalismo, y de su injusta desconsideración como medio útil y justo de organizar las relaciones sociales, políticas, económicas. Han pasado 150 desde la publicación del Principio federativo y no parece, justo es reconocerlo, que las cosas hayan cambiado sustancialmente. Pero por esa misma razón el Principio federativo sigue siendo hoy uno de los mejores libros para tratar de entender el principio del federalismo.
 
Me permito remitir a la traducción que hice de este libro y de La Fédération et l’Unité en Italie en 2011 (P.-J. Proudhon. Escritos federalistas, ed. Akal, Madrid), precedida de un amplio estudio introductorio.
 
Jorge Cagiao y Conde
 
 
 


[i] He tratado este último punto en « Pour une approche sociologique du fédéralisme », Trentenaire de la Société P.-J. Proudhon, Archives Proudhoniennes, París, 2012, pp. 83-104.

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