miércoles, 7 de noviembre de 2012

Carta de los FEDERALISTAS EN LA RED


A continuación reproduzco íntegramente, para mayor difusión, la carta que la dirección de los FEDERALISTAS EN LA RED ha enviado hoy a los miembros de la asociación que tiempo atrás firmamos la Declaración "Construyendo la España federal". La dirección de la página web y dirección de correo electrónico de los FEDERALISTAS EN LA RED figura en la carta.

 
J. Cagiao y Conde
______________________________________________________________________________


20 de Octubre de 2012


Apreciados y apreciadas Federalistas en Red,

Hace años que nos conocemos y debatimos lo que para todos nosotros es la mejor solución para la organización política y territorial de España.

En nuestro primeros debates ya habíamos constatado que el recorrido del Estado de las Autonomías había llegado a su límite y que era necesario dar un paso adelante para institucionalizar nuevas formulas políticas que hicieran más legítima, democrática y eficiente nuestra organización territorial.

Los últimos acontecimientos, y en especial la gran manifestación independentista de Barcelona, son una señal inequívoca de que España como proyecto compartido, se está desmoronando si no acepta y articula la diversidad de sus pueblos y territorios.

La crisis económica ha acelerado también la crisis del Estado, y ante las voces que claman por una nueva recentralización y presentan las autonomías, con una extrema superficialidad en datos y argumentos, como las causantes del desbarajuste, es imprescindible que surjan nuevas plataformas con la capacidad de plantear alternativas “cargadas de futuro”.

Ahora más que nunca necesitamos establecer una alianza federalista visible, entre todos aquellos que apostamos por una propuesta real de cambio constitucional para transformar España en una federación plural de naciones y regiones.

Son muchos y no sin razón, aquellos que argumentan que en España no existe una verdadera cultura federal y que tampoco no existen federalistas. Sin embargo sabemos, que ante la situación que vivimos, las formulas federales pueden ser la mejor respuesta a los retos actuales y permiten abrir un horizonte de profundización democrática.

El debate constituyente está sobre la mesa y en este proceso no podemos, ni deberíamos rehuir el debate planteado entorno al reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos que conforman el Estado. El federalismo debe ser el marco de referencia para buscar y encontrar la fórmula más apropiada para consultar democráticamente a la población y encauzar el camino a seguir.

En este sentido y después de muchos años de debate, creemos que debemos dotarnos de una asociación de Federalistas. Hemos optado por la denominación de Federalistas en Red para articular, cada uno des de su propia perspectiva e identidad, una propuesta que oriente el debate político en nuestro país y tenga una clara dimensión europea y una clara vocación federalista.

Tenemos ya un correo electrónico: federalistasenred@gmail.com, que a partir de ahora os ruego que sea el correo para comunicarnos y para que confirméis que quereis formar parte de la asociación.

Disponemos también de una página web: www.laideafedeferal.org, en la que algunos de vosotros ya habéis colaborado y tenemos más de 6.000 seguidores en Facebook sin prácticamente ningún esfuerzo. Ambos instrumentos pueden servirnos de carta de presentación pública. Así, os ofrecemos la web www.laideafederal.org y sus derivadas en las redes sociales para publicar o dar mayor difusión a todos aquellos artículos y reflexiones sobre la situación política y económica actual.

El embrión de la asociación de Federalistas en Red será, si lo confirman, las personas firmantes de la declaración “Construyendo la España federal” que publicamos en 2008, coincidiendo con los 30 años de la constitución y que aún podéis consultar enhttp://www.espanafederal.es/. Animamos a que al recibir la carta la enviéis a otras personas que puedan formar parte de la asociación.

El discurso federal no puede quedar huérfano en el momento actual. Seguro que vamos a necesitar una gran dosis de sabiduría y pedagogía para administrar la energía necesaria que requiere el pensamiento y la acción federal. Creemos firmemente que las propuestas federales han de ser visibles en el debate público al igual que las personas que lo defienden. Pero alguien tiene que decirlo y liderarlo. Esperamos contar con tu colaboración.

Cordialmente


FEDERALISTAS EN RED
federalistasenred@gmail.com

Ramon Maiz (Galizia)

Javier Pérez- Royo (Andalucia)

Fernando Vallespin (Madrid)

Juan Jose Lopez Burniol (Catalunya)

Luis Moreno (Madrid)

Enrique del Olmo (Madrid)

Joan Romero (Valencia)

Pere Almeda (Catalunya)

Carme Valls-Llobet (Catalunya)






--
FEDERALISTAS EN RED
federalistasenred@gmail.com

1 comentario: